El parqués, el juego más popular en la cuarentena en Colombia

10 de mayo de 2020

El parqués, el juego más popular en la cuarentena en Colombia


Noticias Millos - #ContenidoSinBalón ⚽ El popular juego se vuelve a poner de moda, miles de familias juegan largas partidas de parqués para pasar el tiempo durante la cuearentena.


En tiempos de pandemia los planes en familia han sido muy caseros, pasamos de quizás viajar a quedarnos en casa disfrutando de distintos juegos autóctonos que estaban en el olvido.


Los juegos de mesa son actividades fundamentales en los hogares colombiano, por eso quisimos ahondar en algunos de ellos: el triqui, el parqués y las cartas. Son tradicionales, lo sabemos, pero la adrenalina que se puede sentir cuando crees ir ganando y encuentras a un competidor a tu altura es una sensación que se puede comparar a la que producen modernos vídeo juegos.


Aunque no lo creas, el parqués es un juego de mesa colombiano inspirado en un juego indio llamado parchís que llegó a tierras latinoamericanas a través de los esclavos curies de la India en su paso por las plantaciones de caña de azúcar, tabaco y algodón que en ese momento tenían algunas compañías inglesas en Colombia.


La forma de cruz de su tablero representa el jardín del emperador Abdul Momin, sultán de Brunei en 1852, quien se encontraba en el centro como premio, y las fichas representaban a las mujeres que competían por su amor. Y aunque te suene exagerado, en las ciudades de Prayagraj y Agra existen palacios que servían como tableros gigantes.


¿Eres de los que aman mandar a sus familiares a la ‘cárcel’ o la casilla de ‘seguro’ es tu espacio favorito cuando juegas parqués? Es un hecho que este juego de mesa fue el rey en la infancia de muchos de nosotros quienes soplábamos los dados esperando tener mejor suerte, o contábamos con los dedos las casillas que nos faltaban para comernos al que iba más adelantado.


Al igual que el parqués, uno de los juegos más populares en éstos tiempos son las cartas. La ‘21’, ‘El tute’, el popular ‘Ni mierd4’ y ‘Tríos’ son algunos de los juegos de cartas más populares de Colombia.


¿Alguna vez jugaste con tus tíos o tías poniendo atención a la carta doblada o arrugado?, ¿tenías un amuleto de la suerte o una maña que siempre te ayudaba a ganar? Las cartas serán siempre las viejas y confiables compañeras a la hora de viajar, de pasar el rato o de integrar a la familia.


Mientras el mundo vuelve a su normalidad, es mejor quedarnos en casa con nuestros familiares, y por qué no.. apostar $2000 en cada partida de parqués ó cartas.


Contenido Relacionado:

Este articulo tiene 0 comentarios

Noticias Millos el sitio número 1 en noticias, vídeos, fotos, transmisiones EN VIVO, opiniones y muchas cosas más de Millonarios Fútbol Club.

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior