Narcoefemérides del fútbol colombiano

25 de septiembre de 2012

Narcoefemérides del fútbol colombiano


La polémica por dineros del narcotráfico en el fútbol vuelve a estar sobre la mesa, esta vez por cuenta de la iniciativa de Millonarios de renunciar a sus dos últimas estrellas.

Año - Campeón - Narcoefemérides

1980 - Atlético  Junior - El 4 de enero de 1980 Miguel Rodríguez Orejuela pasó a ser el accionista mayoritario del club América de Cali.

1981 - Atlético Nacional - El primero de diciembre de 1981 una avioneta sobrevoló el estadio Pascual Guerrero de Cali anunciando la creación del grupo Muerte A Secuestradores, MAS. Ese día jugaron el primer partido de la final América y Nacional mientras los espectadores veían cómo caían papeles con un comunicado que decía que 223 capos aportaron 9 millones de dólares y 2.000 hombres armados para combatir el secuestro.

1982 - América de Cali -  América de Cali consigue su segunda estrella, dos años después de que el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, por aquel entonces el hombre más rico del Valle del Cauca, comenzara a invertir en el club.
1983 - América de Cali -  Rodrigo Lara Bonilla fue el primero en denunciar la que había dineros del narcotráfico en el fútbol colombiano. El 21 octubre de 1983 el entonces ministro de Justicia informó ante medios nacionales e internacionales que "los equipos de fútbol profesional en poder de personas vinculadas al narcotráfico son Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América y Deportivo Pereira".

1984 - América de Cali -  El primer extraditado por narcotráfico en la historia de Colombia fue Hernán Botero, presidente del Atlético Nacional, y, en un polémico acto de protesta por esta decisión del Gobierno la Dimayor ordenó suspender la fecha del 15 de noviembre de ese 1984. La extradición de Botero llevaría a los capos a formar un grupo armado que le declaró la guerra al estado llamado "Los Extraditables", el cual sumió al país en el terror. El logo de esta organización era la imagen de Botero encadenado.
1985 - América de Cali - El ganadero vallecaucano Edmer Tamayo Marín introdujo en Millonarios a un par de nuevos accionistas: Germán Gómez y Guillermo Gómez Melgarejo, que a punta de chequera, asumieron las riendas del equipo en 1985. El par de señores no eran otra cosa que los testaferros de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano".

1986 - América de Cali - ‘La Mechita’ consigue la sexta estrella para bordar en su escudo y la quinta consecutiva desde que el patrón del tradicional equipo caleño es el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela. No faltaba dinero para armar buenos equipos, ni motivaciones para ganar, ni miedo a perder.

1987 - Millonarios - Como si se repitiera la fórmula pionera de Rodríguez Orejuela en el América, Millonarios se alza con su primer campeonato de la década dos años después de que el equipo fuera tomado por testaferros de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.
1988 - Millonarios - Millonarios consigue la última estrella de su historia, la decimotercera. Al siguiente año cayó muerto Gonzalo Rodríguez Gacha y el equipo que había comprado con dineros del narcotráfico se sume en una profunda crisis que aun no logra conjugar.

1989 - No hubo campeón - Juan Carlos López, quien fue presidente de Millonarios, recuerda que Luis Carlos Galán le dijo, mientras brindaba para celebrar un triunfo del equipo: "Lo peor es que el mafioso que hoy domina mi equipo va a ser el hombre que me va a matar". El 18 de agosto se cumplió la profecía y Galán fue asesinado en Soacha. El 15 de diciembre murió Gacha en Tolú.

1989 - Campeón Nacional Libertadores - Pablo Escobar dejo en dudoso logro el titulo de Copa Libertadores para Nacional, según el árbitro de la semifinal Danubio-Nacional se recibió amenazas para dejar ganar a Nacional, este partido termino 6-0 a favor del equipo paisa.
@NoticiasMillos

Contenido Relacionado:

Este articulo tiene 0 comentarios

Noticias Millos el sitio número 1 en noticias, vídeos, fotos, transmisiones EN VIVO, opiniones y muchas cosas más de Millonarios Fútbol Club.

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior