Millonarios Unión Magdalena, el partido en medio del caos

28 de febrero de 2019

Millonarios Unión Magdalena, el partido en medio del caos


Noticias Millos - Aunque parezca extraño e ilógico, con la transmisión de un partido de fútbol colombiano quisieron opacar lo que sucedía en el Palacio de Justicia aquel 6 de noviembre de 1985.


Noemí Sanín, ministra de comunicaciones, expidió esa orden alegando que la guerrilla sabría cuáles serían los movimientos que daría el Ejército para retomar el Palacio.


El 6 de noviembre de 1985, Colombia vivió una de las jornadas aciagas de su historia.


Ese día también se jugaba la segunda fecha los octogonales finales del fútbol colombiano con el duelo entre Millonarios y Unión Magdalena en Bogotá.


Los equipos debían jugar el partido en la noche, a pesar de que a 10 kilómetros, ocurrió una de las tragedias más grandes e importantes que vivió a raíz de la violencia.


A las 11:30 a.m. sonó la primera tanda de balazos de un grupo de guerrilleros pertenecientes al M-19 que a sangre y fuego daban el golpe inicial de lo que ellos denominaron la ‘Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre’.


El objetivo del operativo, tomarse la Corte Suprema de Justicia para así, obligar al presidente Belisario Betancur de someterse a un juicio público.


Ante lo sucedido el presidente Belisario Betancur, dio la orden a la Noemí Sanín, quien entonces era la ministra de comunicaciones, para que transmitiera el encuentro entre embajadores y bananeros por uno de los dos canales de la televisión colombiana.


De un momento a otro, toda la información que llegaba desde la tragdia se suspendió. Los medios, por mandato del Ministerio de Comunicaciones se vieron en la obligación de emitir a través del tubo catódico y de las ondas hertzianas el partido Millonarios-Unión Magdalena que se jugaba en El Campín.


En una buena entrevista, el programa ‘En la jugada’ de la emisora RCN entrevistó a Norberto Peluffo que era jugador de Millonarios en ese momento y que hoy en día se desempeña como director deportivo en el mismo club capitalino. Así narró ‘El Mono’ lo que ocurrió: “Estábamos en un hotel en Zipaquirá, era como un convento o monasterio, me levanté muy temprano, siempre he sido madrugador, prendo el radio y escucho a gente dando noticias agitadas y un ‘traqueteo’ que se escuchaba en el fondo, de disparos”.


El Mono, relató el sentimiento de los jugadores de aquel partido dentro de la cancha del Estadio El Campín: “Dentro del mismo partido había angustia…. Uno no podía pensar que lo que estaba pasando podía llegar al estadio, no había por donde. Pero sí sabíamos de algo muy grave que estaba sucediendo y que nos tocaba jugar sin saber que estaba pasando. Era entrar una cancha de juego y no saber que pasaba en el Palacio, en Bogotá", finalizó Peluffo.


Al final, Millonarios en un estadio con poca gente, derrotó 2-0 al Unión Magdalena con goles de los argentinos Juan Carlos Díaz y Juan Gilberto Funes.


Contenido Relacionado:

Este articulo tiene 0 comentarios

Noticias Millos el sitio número 1 en noticias, vídeos, fotos, transmisiones EN VIVO, opiniones y muchas cosas más de Millonarios Fútbol Club.

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior